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Manillares

EL timón de nuestro barco, el que lo maneja todo…

El manillar es una de las partes fundamentales de la bicicleta, que además de controlarla, es uno de los puntos que conecta al ciclista con la bicicleta. A pesar de que todos los manillares cumplen con la misma función, no todos son iguales, cada estilo de ciclismo tiene un tipo de manillar que fue diseñado para cumplir un propósito específico.

De forma general podemos definir 3 tipos, que son los de MTB, Carretera y Triatlón, de los cuales se desprenden otras ramas del ciclismo, que varían según el estilo y la preferencia del usuario. Cabe destacar que el manillar, la mayoría de las veces va directamente relacionado con el tipo de bicicleta y el estilo de pedaleo, lo que no implica que no puedan mezclase, el caso de las bicicletas urbanas, por ejemplo, pueden llevar un cuadro de carretera con un manillar de MTB. Aun así al momento de elegir el manillar adecuado hay que tener en cuenta:

  • El tiempo y la distancia de recorrido.
  • Estilo de ciclismo.

Tiempo/Distancia

Una de las interrogantes más comunes que se nos presentan al momento de elegir el manillar adecuado, es cuánto tiempo montaremos arriba de la bici y si las distancias serás muy extensas, y aunque parezca residual, no es lo mismo llevar un manillar ancho que nos permita tomarlo de distintas posiciones y descansar en los cambios ,en MTB, que uno corto, o un manillar redondo de carretera que uno plano (en las partes del apoyo de las manos), pues uno de los malestares más frecuentes en el ciclismo son las fatiga de manos y muñecas, pues resulta casi obvio, que si vamos apoyados, nos equipemos con un manillar que vaya acorde a nuestra dedicación.

Estilo de ciclismo.

Como vimos anteriormente cada manillar ha sido desarrollado para desempeñar una función, o cumplir un objetivo, de acuerdo al estilo de ciclismo, por ejemplo en carretera, para llevar una posición adecuada, el manillar es más compacto, definido por medida de ancho que no supere los hombros, mismo caso para los manillares de Triatlón tipo bullhorn, que permiten llevar una postura aerodinámica para ir a toda velocidad, y por su lado los de montaña son por lo general bastante anchos pues así mejoran la conducción. El estilo, además, nos permite definir la posibilidad de diferentes posiciones de las manos otorgando descanso tanto de las manos, como muñecas y hombros, así también si llevamos una posición más o menos erguida, lo que otorga mayor confort y visibilidad al rodado.

Los tipos de manillar

Recto o Plano: Como lo define su nombre, estos manillares no tienen curvatura (cero grados), se utilizan usualmente en bicicletas de montaña, hibridas y urbanas tipo Fixie, los cuales podemos encontrar en los diámetros de 25.4 y 31.8 (overside o sobre medida), con una anchura media de 680mm para MTB y Hibridas, que, para el caso de MTB se utiliza generalmente en competiciones de XC, pues proporcionan una postura mas racing, que resulta muy eficiente para este caso, pero no tanto si tenemos problemas de espalda, pues gran parte del peso está dirigido hacia adelante. Por su lado para los Fixies a veces se cortan hasta la altura de los hombros para llevar una postura compacta para, por ejemplo, para meterse entre los coches (Bicimensajeros). Normalmente podemos encontrarlos en materiales de aluminio, carbono, titanio y cromoly, donde el precio y peso variara según las preferencias del ciclista.

Doble altura: Este manillar es el más utilizado, pues por su forma “cómoda”, es el preferente de varias disciplinas y ramas del ciclismo. Se caracteriza por un ángulo de curvatura, que fluctúa en altura de 5 a 20 mm, generalmente, permite llevar una postura más erguida, distribuyendo el peso mas en centro de la bicicleta, que ayuda a aliviar el peso de las manos y muñecas.

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