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Con los adelantos producidos en los últimos años en el mundo de la bicicleta, cada vez traen menos cables y fundas, aun así los que nos quedan hay que hacerles un buen mantenimiento para que funcionen como un reloj. Si eres de los que llevas tu bike al taller a darla un repaso, seguramente que ya te hayan cambiado los cables y las fundas, en caso de que no y lo hagas por tu cuenta es muy fácil aun así te daremos algún consejo. Primero tendrás que comprar el cable y las fundas, estás última se generoso ya que es preferible que sobre que no que falte. En cuanto a la herramienta necesitarás, una llave allen de 5, para soltar los tornillos del cambio, y una pinza corta cables y corta fundas. Esta es una herramienta específica y evita que se aplaste la funda al contarla. Pero si eres un poco mañoso también podrás cortarlo con otro tipo de herramienta cortante teniendo cuidado de no aplastar la funda por el centro. Lo único que deberéis tener cuidado es que dependiendo si es una bike para mtb o carretera, o si es para frenos o cambios, son los topes, ya que son diferentes y tendrás que saber cuál comprar para cada uno. Para empezar pondremos la cadena en el piñón pequeño para quitar tensión, posteriormente cortamos el tope del cable que vamos a cambiar, aflojamos el tornillo y comenzamos a sacar las fundas hasta la maneta, cada bicicleta es algo diferente, pero todas tienen un tornillo directamente donde llega al cable. Al aflojarlo saldrá un pequeño tapón que evita que entre polvo y ya podremos sacar todo el cable. Atención si la maneta no está en la posición del piñón pequeño este no saldrá. Seguidamente cortaremos las fundas a la medida de las que hemos quitado, y pasaremos a colocarlas junto con sus respectivos topes. Luego introducimos el cable nuevo por las fundas hasta el final y apretamos el tornillo, dejando un poco de tensión y remachar el cable con el tope. Una vez hecha toda la instalación vuelve ajustar el cambio para que funcione correctamente. Hay kits completos, pero si solo lo quieres para tus frenos Shimano ultegra los podrás comprar por separado. También hay fundas de teflón algo más resistentes que las normales. Hay gran variedad e incluso de colores en muchas tiendas como decathlon, pero en ningún sitio te atenderán como lo hacemos nosotros en bicipasaje.

Es conveniente que mínimo una vez al año hagas el mantenimiento de tus suspensiones, un cambio de retenes y aceite alargará la vida de tu horquilla y amortiguador bien sea fox float, ctd, o rock shox sean 2015, 2017 o 2018, haciéndole más funcional y sobre todo alargándole la vida útil, además la dejarás suave para el disfrute de tus salidas. Yo aconsejo dejar el cambio de retenes en manos de personal cualificado pero si decides cambiarlo por ti mismo lo primero que debes de hacer es mirar tutoriales por internet, prepara toda la herramienta como un martillo de nylon, desmontable metálico para retirar los retenes, los cuales tienes que comprar nuevos, desengrasante, llaves allen, aceite de suspensiones con su saez (densidad del aceite) correspondiente, un par de jeringas y recipientes, y unos trapos y papel. Primero deberás separar la horquilla de tu bicicleta y sacarla todo el aire, una vez en tu mano afloja los tornillos que van por debajo, y dales un par de golpes con el martillo para despotricarlo, todo esto con los tornillos hacia arriba para que no se te caiga el aceite que lleva dentro en cualquier lado. Una vez despotricado dale la vuelta con cuidado y echa todo el aceite que lleva la horquilla en un recipiente para posteriormente tirarlo, cuando ya no caiga más aceite, quita los tornillos y separa las barras de las botellas. Quita los retenes antiguos con una llave fija de 17 haciendo palanca hacia arriba con fuerza pero con tacto, luego saca las esponjillas y limpia bien todo lo que puedas con desengrasante y papel las botellas, barras y demás. Una vez todo limpio y seco moja las almohadillas nuevas en aceite limpio, nos vale el mismo que vamos a echar a las botellas, esto hará que ensanchen un poco y encajen mejor en las botellas. Luego procedemos a meter los retenes, estos a ir prácticamente a presión nos costará meterlos un poco pero con maña y fuerza y con las manos los podremos meter. Después meteremos las botellas con cuidado de que no pellizque los retenes hasta quelas roscas asomen por los agujeros de la botella. Luego damos la vuelta a la horquilla y con una jeringa metemos el aceite que corresponda a cada botella por los agujeros de abajo y una vez metido el aceite ponemos las tuercas en las roscas y vamos apretando la 2 roscas por igual para que bajen las botellas a la vez, hasta dejarlas bien apretadas, ten cuidado y no te pases al apretar. Ya solo nos quedaría darla aire y a funcionar, pero antes de darla aire comprueba que la horquilla va hacer bien su función. Sin aire, comprueba que las barras se meten enteras en las botellas, bloquea y comprueba que no baja ni un milímetro, si esto te lo hace bien ya la tienes lista para montarla en tu bici y darla aire. Y ya solo te queda disfrutar.