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    ¿Qué son las calas y para qué sirven?

    No son flores, y a pasar que se llaman de la misma forma, las calas de ciclismo (o Cleat) en el ciclismo tienen una función muy importante y vital, como transmitir la energía y la potencia necesaria y adecuada a la bicicleta, o algo tan básico como hacerla rodar, ya que son las que unen las zapatillas con lo...

    ¿Qué son las calas y para qué sirven?

    No son flores, y a pasar que se llaman de la misma forma, las calas de ciclismo (o Cleat) en el ciclismo tienen una función muy importante y vital, como transmitir la energía y la potencia necesaria y adecuada a la bicicleta, o algo tan básico como hacerla rodar, ya que son las que unen las zapatillas con los pedales. Según la disciplina de ciclismo, hay calas que pueden cumplir solo la función de unir y en otras además de eso están dotadas de otras mini funciones que complementan la unión (por ejemplo, grados de rotación). Su objetivo se basa en evitar que el pie no se deslice durante el pedaleo, lo que implica que sea más eficiente, transmitiendo el máximo de potencia posible y mejorando el rendimiento de rodado.

    Según la disciplina y la marca. ¿Son compatibles entre sí las calas de los pedales de distintas marcas y/o disciplinas?

    No, lamentablemente si tienes un equipamiento (zapatillas, pedales automáticos y calas) de una disciplina como MTB no es compatible con la de carretera, porque en primer lugar el anclaje de la cala de carretera y de MTB son distintos, luego la cala de ambas disciplinas tienen distinta forma y no encajan en pedales de otras disciplinas o marcas, y por su parte cada marca (bueno, las más representativas) han fabricado sus propios modelos de pedales con sus propios anclajes, que distribuyen como repuesto.

    Entonces, para conocer de qué va esto, vamos a comentaros, los tipos de calas (anclajes) que existen.

    Primero, la categorización: Básicamente existen 2, para MTB y Carretera.

    Y segundo, cada marca tiene y desarrolla su propio modelo y sistema de pedal/cala, para ambas disciplinas.

    Para las calas de MTB (dos pernos), encontramos las SPD de Shimano, que a pesar que en el mercado hay fabricantes que han creado una alternativa “compatible”, generalmente de mejor precio, no se obtiene el mismo resultado, por lo que siempre es recomendable utilizar el conjunto de componentes de la misma marca y modelo. Por su lado CrankBrother lleva una forma muy parecida a la de Shimano y solo existen repuestos de su marca. Otra marca que es muy parecida a las SPD es Exustar, una de las alternativas más económicas del mercado con ofertas muy convenientes que incluyen hasta las zapatillas. Otra marca un poco mas pija son las Time con sus cleat cuadradas.

    Respecto a las calas de carretera (tres pernos), la cosa se pone un poco más complicada. No porque el sistema lo sea, sino porque, porque el equipamiento de carretera es mas especifico y casi personalizado para cada estilo de pedaleo. Una de las características que sobre sale es que las calas de carretera ocupan mayor superficie de apoyo para el pie, y en marcas como LOOK, adicionalmente, cuentan con 2 inserciones de goma para caminar sin resbalarse.

    Dentro de los tips más característicos de las calas de carretera es que se pueden ajustar para adelante o para atrás para acomodar el pedaleo a nuestra fisiología (en MTB igualmente), se puede regular de forma lateral. En la mayoría de las marcas se regula la sensibilidad de anclaje, si al encajar el pedal y la zapatilla, el más mínimo movimiento se desencaje o que haya que hacer un poco mas de ahincó para soltarnos de los pedales, y por último y más importante se puede regular el ángulo de desencaje. Aunque gran parte de estas características se utilizan también en MTB, en carretera tienen mayor relevancia porque la postura del ciclista es más estática, muchas veces aerodinámica, por lo que el cuerpo se rige a una misma postura durante mucho tiempo

    ¿Cómo funcionan?

    El primer paso, es la instalación en la zapatilla, aplicando las características y detalles que vimos en el inciso anterior. Luego, de instalados los pedales, salimos a probarlas, nos caímos un par de veces y ya está, quedaras súper entrenado… Éxito!!! :D

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