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¿Te imaginas que se rompa algo de nuestra bicicleta y no tuviéramos repuestos para poder arreglarlo? No sería lógico la verdad, qué haríamos cambiar de bicicleta porque se nos rompiera un cambio o un freno je.je.je, no tendría sentido verdad. Hoy por hoy casi todo tiene su repuesto, pero lo que más se suele desgastar antes en una bicicleta ya se...

¿Te imaginas que se rompa algo de nuestra bicicleta y no tuviéramos repuestos para poder arreglarlo? No sería lógico la verdad, qué haríamos cambiar de bicicleta porque se nos rompiera un cambio o un freno je.je.je, no tendría sentido verdad. Hoy por hoy casi todo tiene su repuesto, pero lo que más se suele desgastar antes en una bicicleta ya sea de carretera o montaña es la cadena, el cassette, los platos, las cubiertas, las pastillas de freno. Luego hay elementos que a veces por el terreno y a veces por la mala suerte también suelen averiarse o romperse como es el caso de los cambios y la patilla a la que va unida. De vez en cuando y sobre todo cuando acaba el verano es bueno cambiar las fundas y cables de nuestra máquina para que sigan haciendo un buen funcionamiento ya que con el polvo, la lluvia, el barro van cogiendo suciedad a lo largo de la temporada y evita su correcto funcionamiento. También es muy importante cada cierto tiempo hacer una revisión a la horquilla y al amortiguador en caso de llevarle, un cambio de retenes y aceite te puede evitar un desgaste prematuro de las barras. Hay muchos más repuesto de menor importancia o que se suelen usar menos porque duran mucho tiempo, lo más lógico que tienes que hacer en caso de que se te rompa algo o algún componente de tu bike no funciona correctamente es primero cerciorarte de que existe repuesto y que se puede solucionar de alguna manera. Evita la compra de tus repuestos en sitios baratos como el Decathlon, o de segunda mano ya que te dirán que apenas tienen uso y normalmente eso es mentira y te durará poco. Si tienes alguna duda de algún producto o no lo encuentras en nuestra tienda online de Ciempozuelos (Madrid), llámanos y te lo solucionaremos.

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  • Frenos

    Los frenos de una bicicleta nos permiten detener la marcha de la misma o disminuir la velocidad. Gracias a ellos podemos tirarnos por cuestas empinadas e ir frenando acorde con las circunstancias de la bajada y evitar en medida de lo posible que nos podamos caer. Antiguamente los primeros frenos desarrollados (posteriormente a los frenos de nuestros pies) fueron lo de cuchara que consistía en una varilla accionada por una palanca situada en el manillar que empujaba a una zapata de caucho o cuero hacia el neumático directamente por la parte de arriba dejándola seca. Luego llegaron los frenos de varillas, que actuaban empujando a las zapatas hasta el borde de la llanta, pero esta ya fue hace muchísimos años. Actualmente tenemos dos tipos de frenos, los de llanta que son usados en las bicicletas de carretera, aunque también se usan en bicicletas de gama baja de montaña y en las de niños. Luego tenemos los frenos hidráulicos que se usan en las mtb de gama media y alta y desde el 2015 empezaron a incorporarlos en las de carretera pero sin tener mucha aceptación por el momento. Estos frenos consisten en una maneta que al accionarla abre un depósito lleno de aceite mineral y entra por una funda también llena de aceite que empuja unos pistones que están situados en la pinza, a su vez estos pistones empujan a las pastillas que se cierran dejando presionado el disco y consiguiendo frenar la rueda. Es un sistema muy complejo de frenado pero muy efectivo, gracias a ellos podemos hacer bajadas que con las zapatas prácticamente nos sería imposible. Sin embargo en carretera aun no han cogido mucha aceptación, sobre todo si no vives o si no haces etapas por montaña, ya que con un sistema de zapata es más que suficiente para poder frenar las ruedas en zonas llanas y con desniveles bajos. Hay gran variedad de marcas como Shimano o Caliper entre otros, y podrás encontrarlos en Decathlon o no. Tanto si buscas un freno derecho o izquierdo o un kit de frenos, metete en nuestra web y encuentra los mejores frenos de discos o zapatas al mejor precio del mercado.

  • Fundas y cables

    Con los adelantos producidos en los últimos años en el mundo de la bicicleta, cada vez traen menos cables y fundas, aún así los que nos quedan hay que hacerles un buen mantenimiento para que funcionen como un reloj. Si eres de los que llevas tu bike al taller a darla un repaso, seguramente que ya te hayan cambiado los cables y las fundas, en caso de que no y lo hagas por tu cuenta es muy fácil aún así te daremos algún consejo. Primero tendrás que comprar el cable y las fundas, estas última se generoso ya que es preferible que sobre que no que falte. En cuanto a la herramienta necesitarás, una llave allen de 5, para soltar los tornillos del cambio, y una pinza cortacables y cortafundas. Esta es una herramienta específica y evita que se aplaste la funda al contarla. Pero si eres un poco mañoso también podrás cortarlo con otro tipo de herramienta cortante teniendo cuidado de no aplastar la funda por el centro. Lo único que deberéis tener cuidado es que dependiendo si es una bike para mtb o carretera, o si es para frenos o cambios, son los topes, ya que son diferentes y tendrás que saber cual comprar para cada uno. Para empezar pondremos la cadena en el piñón pequeño para quitar tensión, posteriormente cortamos el tope del cable que vamos a cambiar, aflojamos el tornillo y comenzamos a sacar las fundas hasta la maneta, cada bicicleta es algo diferente pero todas tienen un tornillo directamente donde llega al cable. Al aflojarlo saldrá un pequeño tapón que evita que entre polvo y ya podremos sacar todo el cable. Atención si la maneta no está en la posición del piñón pequeño este no saldrá. Seguidamente cortaremos las fundas a la medida de las que hemos quitado, y pasaremos a colocarlas junto con sus respectivos topes. Luego introducimos el cable nuevo por las fundas hasta el final y apretamos el tornillo, dejando un poco de tensión y remachar el cable con el tope. Una vez hecha toda la instalación vuelve ajustar el cambio para que funcione correctamente. Hay kits completos pero si solo lo quieres para tus frenos Shimano ultegra los podrás comprar por separado. También hay fundas de teflón algo más resistentes que las normales. Hay gran variedad e incluso de colores en muchas tiendas como decathlon, pero en ningún sitio te atenderán como lo hacemos nosotros en bicipasaje.

  • Calas

    Cuando te inicias en el mundillo de la bicicleta, y no sabes nada de ella, te hablan de calas y pedales automáticos y seguro que te suena a chino. Las calas son como unas plataformas de hierro o acero que se ponen en las zapatillas a la altura del medio pie en adelante, amarradas con 2 o 3 tornillos, ya dependerá del fabricante y de la disciplina que practiques, mtb o carretera. Estás sirven para acoplarse a los pedales y fundirse en uno con su bicicleta. Además también nos servirán para tener una postura correcta y una mayor eficacia en el pedaleo y así rodar más rápido. Estas van colocadas en la parte de la media suela para delante donde según estudios realizados es donde mayor fuerza podemos desarrollar a la hora de pedalear, también al ir enganchados al pedal y llevar una correcta posición durante toda la ruta, evitaremos el poder lesionarnos e iremos trabajando los músculos correctamente. Diferenciaremos dos tipos de calas, las de montaña y las de carretera, teniendo en cuenta que los fabricantes de pedales intentan desarrollar sus propios sistemas para que les compres a ellos sus propias calas, por lo que una cala Shimano será incompatible con un pedal de crank brothers, por poner un ejemplo. El enganche entre la zapatilla y pedal esta estrictamente estudiado por los fabricantes en los últimos años para lograr sacar el máximo partido al usuario en cada pedalada. El usar una bicicleta con calas ya dependerá del tipo de usuario que seas, porque si lo que te guste es irte a pasear al campo con tu bicicleta una tarde de allá para cuando, con unos pedales normales y tus zapatillas habituales te bastará, sin embargo si te gusta salir 2 o 3 veces a la semana, sudar un poquillo e incluso hacer una rutilla larga, ya sí que te aconsejo que pruebes con calas porque irás 1000 mejor. Si ya eres competidor o eres de los que salen todos los días y que cuando sales en grupo te gusta atizar candela es indispensable que los uses. Si eres un usuario de gimnasio y haces spinning prueba unas zapas con calas, lo agradecerás. Encontrarás calas en Decathlon o en tu tienda de moda, “Bicipasaje”

  • Cassettes

    Los sistemas de dirección de las bicicletas están compuestos por docenas de componentes de ingeniería, entre ellos los cassettes, que son una de las partes más importantes de la bicicleta para el funcionamiento de la misma ya que por ella va pasando la cadena según la necesidad del terreno, ya que si vas subiendo llevarás distinto desarrollo que sí vas bajando o llaneando y gracias a este componente podrás ir pedaleando sin tener que bajarte de la bicicleta. ¿Qué son? Son series de piñones que se unen al eje trasero de la bike y le permite girar libremente en un sentido y ser engranado en el sentido contrario, esto le permitirá al ciclista dejar de pedalear sin provocar que la rueda se frene o bloquee. Utiliza unos trinquetes empujados por un muelle para que en la dirección de giro en la que se realiza la transmisión, se engranen con el resto de mecanismo para transmitir la potencia, en la dirección contraria los trinquetes son empujados hacia el eje y el resto del mecanismo gira libremente, por eso cuando dejamos de pedalear se produce el ruido clásico de carraqueo con el que los bikers decimos “esto es música para nuestros oídos”. No en todas las disciplinas se usan los mismos cassettes, todo dependerá si haces montaña o carretera y también el desarrollo que quieras llevar ya que hay diferentes tamaños de piñas. Las puede haber desde6- 7 velocidades hasta 10, 11 y 12 con tamaño en los piñones, de 11-32, 11-34, 13-32, 13-34 entre otros. Todo esto ya dependerá del tipo de bicicleta que tengas y el pulsador que lleves ya que estos tendrán que ser compatibles con el número de piñones de los cassettes. Estos nunca se venden sueltos ya que si solo cambias un piñón y el resto no, digamos que el piñón nuevo tendrá los dientes sin desgaste y los otros con desgaste y es posible que no cambien bien, en definitiva si tienes desgastado la piña la tendrás que cambiar entera. En este componente las marcas más usadas son Sram y Shimano, en montaña y Campagnolo y Shimano en carretera.

  • Extensor valvulas

    Hay varios tipos de modelos y de medidas de extensores de válvulas para las cámaras de las ruedas de tu bicicleta, en caso de llevar tubelles, elige tu medida y también lo podrás montar. Ya si usas presta o schrader podrás alargar tu válvula si ningún tipo de problemas. Voy a contarte como colocar este tipo de extensores ya que dependerá un poco de la longitud de la válvula, y el tamaño que tenga para poder elegir bien su medida. Hay dos tipos de prolongadores de válvula, con centro desmontable o centro fijo. Los primeros que he nombrado tienes que elegir el tamaño correcto que necesitas, a si es que lo primero que debes hacer es medir la válvula de tu tubular o cámara, a la hora de medirlo no tomaremos en cuenta la base de la válvula. Una vez medido y comprado, el siguiente paso es ponerlo. Para que lo tengas en cuenta una vez montado tendrá que sobrar uno 2 cms para que te sea fácil de inflar. Tienes que desmontar el centro de la válvula, normalmente la llave con la que tienes que desmontar la válvula viene cuando comprar es extensor, si por algún casual no la lleva tendrás que comprarla a parte, pregunta por ella. Una vez desmontado procederemos a poner el prolongador, para ello tendrás que enroscarlo directamente en la válvula. Una vez puesto pon el obús en la punta del prolongador, te tiene que dar el largo suficiente para poder inflarle. En caso de que tengas base fija lo primero que tienes que hacer es poner el sello sobre la válvula, para ello la aflojas como cuando vas a inflarla porque si no ya no podrás acceder a ella. Luego tienes que enroscar el prolongador directamente sobre ella apretándola con la mano sin forzar mucho y listo ya tienes el largo necesario. Aunque hay muchas marcas de extensores como Campagnolo entre otras, nosotros trabajamos con Topeak, que es una de las mejores del mercado. Podrás encontrarlos en Decathlon pero nosotros te damos la garantía de que tendrás la mejor válvula y la mejor atención.

  • Herramientas

    Una caja de herramientas es importante en un taller o en tu casa. Pues para los ciclistas, tener una buena herramienta es indispensable a la hora de hacer cualquier reparación o el propio mantenimiento de tu máquina. Incluso algunas partes de nuestra bicicleta necesitará de herramientas específicas, que solo podrás encontrar en tu tienda de confianza, no la busques en Decathlon, ni Lidl, ni Amazon, y mucho menos en Aliexpress, busca un kit de herramientas profesional para tener tu bicicleta impecable ya sea mtb, carretera, o ambas. Por esta razón tener un maletín normal de los que se tienen para reparaciones en tu casa en muchas ocasiones no nos valdrá para reparar nuestra máquina. ¿Cuáles son las herramientas fundamentales y que mejor van para tener en casa? A priori se me ocurren muchas, pero lo que yo hago es que cuando necesito hacer algún mantenimiento o reparación, me informo que herramienta necesito, la compro y ya voy haciendo mi taller más completo. Lo que si te voy a decir que es casi obligatorio tener en casa y para tus rutas o entrenos. En nuestro hogar importantísimo tener una bomba de pie, otra para la horquilla y si tu maquina es de doble suspensión para el amortiguador (nos vale la misma), un limpiador de cadena y transmisiones, cada 4 o 5 salidas recomiendo limpiarla y echarle aceite o cera para llevarla bien engrasada, tenga menos desgaste y funcione mejor. Una caja o una bolsa multiherramietna que contenga, llaves allen, vasos de tubo, llave de radios. Esto sería de lo más fundamental para tener en casa y poder hacer un correcto mantenimiento, en cuanto a llevar en tus rutas o entrenos, pues una cámara, un kit de parches, una bomba de mano o cartucho CO2, una llave múltiple, desmontadores e incluso un tronchacadenas. Los que practican enduro y suelen llevar mochilas, suelen llevar algo más de herramienta y alguna patilla de cambio e incluso hasta un cambio. Esto son algunas de la infinidad de herramienta que hay en el mercado y que según vayas necesitando podrás ir adquiriéndola en tu tienda de confianza. Evita comprar herramienta de segunda mano, ya que una vez usada podría estar desgastada o en mal estado. Una de las mejores marcas es sin duda Topeak, que tiene una gran variedad de productos para montarte un buen taller en casa o simplemente tener la necesaria para poder salir del paso.

  • Kit de Parches

    Aunque no os lo creías muchos bikers hacen sus rutas con lo puesto y no suelen llevar ni siquiera un kit de parches, y mucho menos cámara, o desmontadores. Así pasa que cuando pinchan, o tiran de compañero echándole cara o le toca patear hasta su casa. A si es que os recomiendo casi obligatorio llevar un kit de parches con su pegamento, sus desmontadores y la bomba de mano como mínimo, te puede salvar de una buena. Ya no vale eso de “no se arreglar una cámara o poner un parche” porque realmente es facilísimo, además hay un montón de videos explicativos por internet, o baja a la tienda de tu barrio y que te digan cómo se hace. Aun así ya hay productos muy interesantes en el mercado para reparar los pinchazos de tu bicicleta de carretera o mtb, como los autoadhesivos, y otros métodos como las ruedas tubelles (sin parches), que encima de no llevar cámara no hace falta que te bajes de la bici para repararlo, ya que según pinchas el líquido que va dentro de la cubierta sale por el agujero que al contacto con el aire se solidifica dejándole bien sellado. Aunque siempre es recomendable con este sistema llevar una cámara por si rajamos la cubierta, en este caso el líquido tubelles no nos valdría para nada. En caso de pinchar y llevar tu kit de reparación (muy importante) te voy a dar unas pautas para que puedas arreglarla. Primero respira hondo y no te condenes, son cosas que pasan y cuanto antes lo arreglas antes seguirás con tu ruta. Digo esto porque a lo largo de mi vida como biker he visto a mucha gente pinchar, enfadarse y ya salirle todo mal y estar como 30’ hasta que consigue repararlo cuando en 5’ lo haces. En fin, después saca la rueda pinchada de su sitio, si ha sido la de atrás antes de sacarla pon la cadena en el último piñón, acto seguido sácala todo el aire para poder meter los desmontadores sin problemas. Ahora toca destalonar la cubierta, para ello mete un desmontador entre la cubierta y la llanta y haz palanca hacia fuera poniendo la cubierta por encima de la llanta, y así con los otros dos desmontadores hasta que la cubierta se pueda quitar con la mano. Ahora saca la cámara pinchada y con tus manos revisa que la cubierta (por dentro) no tenga ningún pincho para que cuando pongas la cámara nueva no la pinches de inmediato. Ponemos la cámara nueva y volvemos a talonar la cubierta empezando por la parte contraria donde está la válvula y talonando hacia ella para justo pegar el último apretón en la zona de la válvula. Una vez talonada da un repaso a toda la rueda moviendo la cubierta de un lado para el otro para que encaje bien la cámara y ahora toca inflarla, imprescindible llevar bomba o cartucho de Co2 con este último te evitarás pegarte la paliza. Y ya podrás continuar tu ruta. Podrás comprar tu kit de parches en Decathlon, Amazon, Carrefour o incluso hacerlos caseros, pero no te lo aconsejo, si tienes alguna duda consúltanos y te ayudaremos sin ningún problema.

  • Patillas

    La patilla del cambio es una prolongación de cuadro que va atornillada al mismo por un extremo y por el otro al cambio. Antiguamente era el cambio el que iba directamente enganchado al cuadro, y el problema era que cuando se enganchaba y se retorcía el cuadro acababa partiéndose o fracturándose dejándolo prácticamente inservible. Gracias a la patilla que fue sacada por el año 98-99, esto ya no ocurre ya que si enganchamos el cambio lo primero que se retuerce o parte es la patilla, evitando que el cuadro sufra lo más mínimo. Siempre es aconsejable sobre todo si haces rutas largas o de enduro o all-mountain, llevar una de repuesto que no nos supone ni mucho gasto económico ni peso añadido y nos puede salvar de no acabar la marcha antes de lo previsto. Si es cierto que si no llevas de repuesto y la patilla solo se te retuerce sin llegar a partirse, puedes intentar en la medida de lo posible enderezarla haciendo fuerza con el cambio, siempre y cuando este último no se te haya partido, por lo menos para sacarte del paso y llegar a casa o al coche o incluso a una tienda y que te la puedan cambiar. Si se te parte el cambio, o llevas también uno de repuesto o ya sí que no tienes nada que hacer. Bueno si por casualidad eres de lo que llevas la patilla a mano durante tus rutas, en caso de partirla, lo primero que tienes que hacer a parte de comprobar que tanto el cambio como el cuadro están bien, es cambiarla, con lo que bajaremos la cadena con el pulsador hasta el último piñón, lo mismo que con el plato en caso de llevar dos. Con tu multi herramienta verifica cuál es la que necesitas, (normalmente llave allen 5) y desenrosca el tornillo del cambio y quítale. Posteriormente saca la rueda, y finalmente quita la patilla que podrá ir con uno o dos tornillos (asegúrate antes de salir de casa que llevas la herramienta necesaria para estos tornillos). Una vez quitada pon la nueva y vuelve a poner el cambio, mete la rueda y a seguir disfrutando. Aunque cada marca saca su patilla para sus bicicletas, giant, Trek, Ditec, Ktm Aera, Mmr, Scott Scale, B-pro, Bh………las hay universales que son igual de buenas y un poco más económicas. Podrás encontrarlas en Decathlon pero no te asesoraran como lo hacemos en bicipasaje.

  • Platos

    El o los platos junto a las bielas son el componente impulsor de la transmisión de la bicicleta, gracias a que convierte el movimiento de nuestras piernas en el movimiento rotativo de la cadena, a su vez moviendo la rueda trasera e impulsándonos hacia delante. En mi opinión saber llevar un buen desarrollo entre plato y piñón es fundamental a la hora de encarar una cuesta cuando estamos entrenando o compitiendo. Hablemos un poco de las de montaña. Hace tiempo las mtb llevaban 3 platos pero desde 2012 empezó a introducirse el biplato o 2 platos y a posterior solo un plato haciendo desaparecer a los 3 platos. En la actualidad existen muchas dudas si comprar con 1 o 2 platos, y si es uno, cuantos dientes ha de tener, si 38, 36, 34…… y ya no había bastantes dudas cuando aparecieron los ovalados que lleva Froome con marcas como Absolute black , Doval, entre otros, generando más expectativa aún. La definición exacta de ovalado es que tiene forma de ovalo, y no es redondo. En mi opinión, que he probado todas las clases de platos, a día de hoy no sabría con cual quedarme ya dependerá lo que busques y en que compitas. Si por ejemplo tus rutas son de 50kms o menos y no mucho desnivel con un plato de 34 estando físicamente bien irás como un tiro, si ya lo que haces es maratón o ultramaratón te aconsejo un 2 x 11 con bielas Xt para ir más sosegado pero si aun así prefieres un plato metería un 32, en cuanto al ovalado o normal me era indiferente ya que no llegue a notar que con uno se avanzara más que con el otro o viceversa. Sin embargo en carretera en cuanto a los platos han sufrido menos cambios, ya que siguen siendo 2 platos, uno grande y uno pequeño, lo único que han ido bajando de dientes a un 50-34 para meter algún piñón más y así poder subir más sosegado sin perder eficacia en llano o bajando. Si quieres saber más de los platos puedes mirar en wikipedia, y si quieres comprarlo puedes mirar nuestra página que te será más fácil encontrarlo que en el Decathlon

  • Suspensiones

    Es conveniente que mínimo una vez al año hagas el mantenimiento de tus suspensiones, un cambio de retenes y aceite alargará la vida de tu horquilla y amortiguador bien sea fox float, ctd, o rock shox sean 2015, 2017 o 2018, haciéndole más funcional y sobre todo alargándole la vida útil, además la dejarás suave para el disfrute de tus salidas. Yo aconsejo dejar el cambio de retenes en manos de personal cualificado pero si decides cambiarlo por ti mismo lo primero que debes de hacer es mirar tutoriales por internet, prepara toda la herramienta como un martillo de nylon, desmontable metálico para retirar los retenes, los cuales tienes que comprar nuevos, desengrasante, llaves allen, aceite de suspensiones con su saez (densidad del aceite) correspondiente, un par de jeringas y recipientes, y unos trapos y papel. Primero deberás separar la horquilla de tu bicicleta y sacarla todo el aire, una vez en tu mano afloja los tornillos que van por debajo, y dales un par de golpes con el martillo para despotricarlo, todo esto con los tornillos hacia arriba para que no se te caiga el aceite que lleva dentro en cualquier lado. Una vez despotricado dale la vuelta con cuidado y echa todo el aceite que lleva la horquilla en un recipiente para posteriormente tirarlo, cuando ya no caiga más aceite, quita los tornillos y separa las barras de las botellas. Quita los retenes antiguos con una llave fija de 17 haciendo palanca hacia arriba con fuerza pero con tacto, luego saca las esponjillas y limpia bien todo lo que puedas con desengrasante y papel las botellas, barras y demás. Una vez todo limpio y seco moja las almohadillas nuevas en aceite limpio, nos vale el mismo que vamos a echar a las botellas, esto hará que ensanchen un poco y encajen mejor en las botellas. Luego procedemos a meter los retenes, estos a ir prácticamente a presión nos costará meterlos un poco pero con maña y fuerza y con las manos los podremos meter. Después meteremos las botellas con cuidado de que no pellizque los retenes hasta quelas roscas asomen por los agujeros de la botella. Luego damos la vuelta a la horquilla y con una jeringa metemos el aceite que corresponda a cada botella por los agujeros de abajo y una vez metido el aceite ponemos las tuercas en las roscas y vamos apretando la 2 roscas por igual para que bajen las botellas a la vez, hasta dejarlas bien apretadas, ten cuidado y no te pases al apretar. Ya solo nos quedaría darla aire y a funcionar, pero antes de darla aire comprueba que la horquilla va hacer bien su función. Sin aire, comprueba que las barras se meten enteras en las botellas, bloquea y comprueba que no baja ni un milímetro, si esto te lo hace bien ya la tienes lista para montarla en tu bici y darla aire. Y ya solo te queda disfrutar.

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