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PEDALES

Todo empezó la primera vez que toque esos pedales… Puede sonar un poco poético, pero lo cierto es que todo comienza con el pedal, el punto de inicio, que conecta nuestro cuerpo a la bicicleta.

Para comenzar con esta historia vamos a hablar de los pedales de forma general. Los hay de resina, aluminio, carbono, titanio y otras aleaciones. Dentro d...

Todo empezó la primera vez que toque esos pedales… Puede sonar un poco poético, pero lo cierto es que todo comienza con el pedal, el punto de inicio, que conecta nuestro cuerpo a la bicicleta.

Para comenzar con esta historia vamos a hablar de los pedales de forma general. Los hay de resina, aluminio, carbono, titanio y otras aleaciones. Dentro de las que más se mueven en el mercado encontramos a las primera 3, siguiendo con las clasificaciones hay pedales básicos o no automáticos y automáticos, esencialmente, o de enganche, la verdad es que coloquialmente les podemos llamar de muchas formas pero básicamente están estas 2 opciones, que en su eventualidad pueden ser mixtos también.

Los pedales automáticos son toda una movida, no dependen de sí mismos pues necesitan de otros elementos para que funciones, que son las calas y las zapatillas.

Los pedales automáticos son todo un descubrimiento, pues no solo es que te acoples a la bicicleta, este la transferencia de potencia que es más efectiva con este sistema.

Están subdividas en 2 categorías básicamente MTB y Carretera.

Respecto a los pedales automáticos de MTB los hay con muchas formas, normalmente regidas por una marca, por ejemplo, SPD Shimano, Look, SpeedPlay, Time y Egg Crank Brother.

La elección ya dependerá básicamente de tu gusto y de cuanta pasta quieres invertir en el juego de pedales. Los pedales SPD son los BBB del mercado, buen precio, buena utilidad, buena durabilidad. Look es una marca más orientada a la carretera que no es muy preferente en MTB por su precio y su forma. Luego los CrankBrother son el rival de las SPD en cuanto a la utilidad, pues, el modelo Egg esta principalmente pensado para utilizarlo bajo cualquier condición climática, poniendo hincapié en el barro, por su buena forma de evadir y expulsar el barro, y mantener su funcionamiento siempre.

Cuando hablamos de pedales de carretera y de Triatlón, sabemos que el 99% de los ciclistas usan sistemas automáticos, dentro de los más populares están los LOOK que fueron los pioneros en la introducción de los pedales automáticos en la carretera, siguiéndoles el paso los Shimano SPD con un modelo muy parecido y luego están los SpeedPlay que son un poco más explusivos.

 

Como conclusión el juego de pedales va a depender de tu elección y tu presupuesto, pues, están también los pedales básicos, no automáticos o de plataforma, que son la alternativa más común que tienen todas las marcas, en materiales de resina, aluminio, carbono, titanio, con pines para contribuir al anclaje que no dependen de nada para que te montes arriba de la bicicleta.

Y por ultimo esta también la opción mixta que mezcla ambas posibilidades de pedal plataforma con enganche y algunas adaptaciones, como las de SPD, que puedes poner una pieza que transforma el anclaje a un pedal básico.

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  • PEDALES MTB

    Cuando hablamos de pedales de montaña, la primera pregunta que se nos viene a la cabeza es:

    ¿Qué tipo de pedales tengo que comprar para mi bicicleta de montaña?

    Responder esta pregunta no es fácil, aunque no lo parezca, por que usualmente vemos la bici, nos equipamos con los elementos que se necesitan para montar los pedales y ya está, pero lo cierto, es llevar pedales, en este caso, automáticos es todo un mundo, como lo es la bici también… Pues, hay distintos tipos de pedales pensados para distintas ramas del MTB.

    Están los de XC, donde compiten básicamente Shimano y CrankBrothers. Shimano por su parte se caracteriza por tener 2 caras de anclaje, donde a través de un tornillo se regula la presión de sujeción con la zapatilla (cala). Por su parte CrankBrother se distingue por su mecanismo de anclaje de 4 caras que funciona de manera circular, por lo cual estos sistemas no son compatibles entre sí.

    Pedales de plataforma o Flats

    Los hay con 2 finalidades, los que son básicos, de primera compra o para los menos experimentados en el ciclismo y los de descenso, Enduro, Trial y All Mountain. La diferencia salta a la vista, pues los pedales de primera compra son sencillos, sin nada que les caracterice y que normalmente son reemplazables, a diferencia de los de descenso y demás que llevan unas piezas pequeñitas llamadas pines, que habitualmente son metálicos. Cuentan con una superficie generosa que permite apoyar gran parte del pie, donde la finalidad de los pines es mejorar el agarre de la zapatilla (que usualmente se usa), lo que permite liberar el pie de los pedales con facilidad. Dentro de las marcas más destacables de estos pedales, que los encontramos en resina ultra resistente a abrasiones, de aluminio y titanio, generalmente, están Onoff, CrankBrother, El gallo, Shimano, Funn, Odyssey, entre otras marcas, donde puedes combinar colores anodizados súper guapos.

    Pedales automáticos para All Mountain y Downhill

    Son una mezcla entre los pedales automáticos de XC (que son pequeños) y los de plataforma, pues muchos de ellos llevan pines metálicos, con una forma más amplia de apoyo para el pie pero con sistema de anclaje automático.

    Pedales híbridos, Semi Automáticos o mixtos

    Considerados los 2x1 o polivalentes ya que tienen por un lado anclaje automático y por el otro plataforma. Estos pedales están pensados para uso deportivo o de entrenamiento para dar a paso a un sistema de solo anclaje automático y para las bicicletas urbanas que muchas veces llevan estas opciones según las preferencias del usuario.

  • PEDALES CARRETERA

    Como ya habíamos concluido en nuestra explicación anterior las bicicletas de carretera, por lo menos el 99% lleva pedales automático. Gracias a estos pedales los ciclistas logran optimizar el pedaleo, aprovechando la energía, potenciando el rodado y reduciendo de manera importante el riesgo de lesiones.

    Los pedales de carretera tienen características que determinan el estilo de pedaleo del ciclista, que puede resultar clave al momento de elegir un pedal.

    Cuando llegamos al momento de la verdad, de elegir qué tipo de pedales de carretera llevar, aparecen una serie de variables que dependerá de nuestras preferencias o necesidades, exclusividades de complementos y precio. Entre los complementos para pedales de carretera tenemos el tipo de cala (unión entre la zapatilla y el pedal) y las zapatillas básicamente.

    Las calas, en los pedales de carretera, tienen una función extra a diferencia de las de MTB, pues las calas son las que definen el ángulo de rotación de la zapatilla antes de soltarse del pedal, normalmente las encontramos en 3 opciones determinadas por grados. Las calas negras corresponden a , las grises a 4.5º y las rojas a 9º, esto en la marca Look, que fue la que revoluciono el ciclismo de carretera con la introducción de los pedales de fijación, por ahí por los años 80. En las otras marcas más utilizadas como Shimano o Time, igualmente se rigen por grados en los que la zapatilla se gira para desencajarla de el pedal, pero diferenciadas por otros colores y otros grados, pues cada marca intenta diferenciarse o complementar el grado que no está cubierto por otra marca o que básicamente sus investigaciones los han llevado a esa conclusión de grado.

    Por otro lado, está el recorrido, que consiste en ajustar la zapatilla hacia adelante o hacia atrás, pues al ser fija, nuestras piernas se mueven en un solo ángulo de rotación, por comodidad, por lesiones u otros factores relativos a las preferencias de los usuarios.

    Y por último, y no menos importante esta el ajuste lateral, que consiste en poder ajustar la cala lo más cerca o lejos de las bielas, pues como el ciclismo de carretera suele ser mas compacto, nuestros estilo de ciclismo y nuestra contextura corporal podría determinar qué tipo de componentes serian los más adecuados para nosotros. Hay ciclistas que pedalean con las rodillas mas separadas, lo que podría influir potencialmente en la elección de los pedales (marca/modelo/prestaciones).

    Adicionalmente, esta el tipo de pedal Speedplay, que sobresale en cuanto al ajuste del pedal, pues es muy fácil de anclar gracias a la sensibilidad de su fabricación y que además es completamente personalizable.

    Que pedales quieres llevar?

  • CALAS
    ¿Qué son las calas y para qué sirven?

    No son flores, y a pasar que se llaman de la misma forma, las calas de ciclismo (o Cleat) en el ciclismo tienen una función muy importante y vital, como transmitir la energía y la potencia necesaria y adecuada a la bicicleta, o algo tan básico como hacerla rodar, ya que son las que unen las zapatillas con los pedales. Según la disciplina de ciclismo, hay calas que pueden cumplir solo la función de unir y en otras además de eso están dotadas de otras mini funciones que complementan la unión (por ejemplo, grados de rotación). Su objetivo se basa en evitar que el pie no se deslice durante el pedaleo, lo que implica que sea más eficiente, transmitiendo el máximo de potencia posible y mejorando el rendimiento de rodado.

    Según la disciplina y la marca. ¿Son compatibles entre sí las calas de los pedales de distintas marcas y/o disciplinas?

    No, lamentablemente si tienes un equipamiento (zapatillas, pedales automáticos y calas) de una disciplina como MTB no es compatible con la de carretera, porque en primer lugar el anclaje de la cala de carretera y de MTB son distintos, luego la cala de ambas disciplinas tienen distinta forma y no encajan en pedales de otras disciplinas o marcas, y por su parte cada marca (bueno, las más representativas) han fabricado sus propios modelos de pedales con sus propios anclajes, que distribuyen como repuesto.

    Entonces, para conocer de qué va esto, vamos a comentaros, los tipos de calas (anclajes) que existen.

    Primero, la categorización: Básicamente existen 2, para MTB y Carretera.

    Y segundo, cada marca tiene y desarrolla su propio modelo y sistema de pedal/cala, para ambas disciplinas.

    Para las calas de MTB (dos pernos), encontramos las SPD de Shimano, que a pesar que en el mercado hay fabricantes que han creado una alternativa “compatible”, generalmente de mejor precio, no se obtiene el mismo resultado, por lo que siempre es recomendable utilizar el conjunto de componentes de la misma marca y modelo. Por su lado CrankBrother lleva una forma muy parecida a la de Shimano y solo existen repuestos de su marca. Otra marca que es muy parecida a las SPD es Exustar, una de las alternativas más económicas del mercado con ofertas muy convenientes que incluyen hasta las zapatillas. Otra marca un poco mas pija son las Time con sus cleat cuadradas.

    Respecto a las calas de carretera (tres pernos), la cosa se pone un poco más complicada. No porque el sistema lo sea, sino porque, porque el equipamiento de carretera es mas especifico y casi personalizado para cada estilo de pedaleo. Una de las características que sobre sale es que las calas de carretera ocupan mayor superficie de apoyo para el pie, y en marcas como LOOK, adicionalmente, cuentan con 2 inserciones de goma para caminar sin resbalarse.

    Dentro de los tips más característicos de las calas de carretera es que se pueden ajustar para adelante o para atrás para acomodar el pedaleo a nuestra fisiología (en MTB igualmente), se puede regular de forma lateral. En la mayoría de las marcas se regula la sensibilidad de anclaje, si al encajar el pedal y la zapatilla, el más mínimo movimiento se desencaje o que haya que hacer un poco mas de ahincó para soltarnos de los pedales, y por último y más importante se puede regular el ángulo de desencaje. Aunque gran parte de estas características se utilizan también en MTB, en carretera tienen mayor relevancia porque la postura del ciclista es más estática, muchas veces aerodinámica, por lo que el cuerpo se rige a una misma postura durante mucho tiempo

    ¿Cómo funcionan?

    El primer paso, es la instalación en la zapatilla, aplicando las características y detalles que vimos en el inciso anterior. Luego, de instalados los pedales, salimos a probarlas, nos caímos un par de veces y ya está, quedaras súper entrenado… Éxito!!! :D

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    12 Comentario(s)

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